Buenas tardes.

Mi nombre es Fernando Calderón y soy el director del medio comunicación digital Spúblico.com

Muchas gracias de antemano por dedicarme su tiempo.

Nos han informado que se esta redactando una nueva normativa para regular el sector de los ascensores.

Desde nuestra posición de medio de comunicación comprometido con los derechos de los consumidores, estamos interesados en saber si, una vez aprobada esta nueva normativa, los contratos de mantenimiento del ascensor seguirán sometiendo a los clientes al escarnio que a día de hoy padecen por parte de las empresas del sector.

No entendemos como en la actualidad se sigue manteniendo un sistema patriarcal tan perjudicial tanto para los clientes como para el libre comercio. Y sobre todo como el Estado permite a las empresas oligarcas ejercer despóticamente un poder así sobre  los ciudadanos; La normativa actual es claramente abusiva para el consumidor y está pensada únicamente para favorecer a las grandes empresas del sector.

Además en la mayoría de los contratos de mantenimiento de ascensores se incluyen dos cláusulas que añaden las empresas unilateralmente y que no recoge el marco regulador, que son claramente abusivas:

·       –  Una que prohíbe al cliente que terceras personas o empresas toquen el ascensor en tareas de reparación. Solo lo puede hacer la empresa contratada en exclusividad. Esto, a todas luces, es someter al cliente al criterio de la empresa, además de ser un ataque flagrante contra la libre competencia. En definitiva, un completo abuso.

·       –  Y la otra la que sanciona al cliente con penalización por incumplimiento de contrato. Es un caso único en la reglamentación de los transportes. 

Así tenemos a los clientes desprotegidos y sometidos al criterio de la empresa de mantenimiento. Algo muy perjudicial e injusto. Tengamos en cuenta que todas las empresas incumplen de forma consciente los dos únicos puntos de normativa que benefician al cliente

Anexo 5: Obligaciones del cliente -Servicio de mantenimiento

⁃ Uno el punto 5.2, El cliente deberá designar una persona, al menos, encargada del servicio ordinario del

ascensor,para lo cual será debidamente instruida en el manejo del aparato por la empresa

conservadora. En particular, la citada persona auxiliará al titular en el cumplimiento.⁃ Y otro en el que nos dice los periodos de mantenimiento, 5.3.2.2, Ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas, y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada seis semanas.

Teniendo eso en cuenta y que el Gremio FEEDA y sus empresas asociadas incumplen sistemáticamente la normativa actual, podríamos llegar a hablar de situación de esclavitud  de los clientes, sometidos por Real Decreto.

Le hemos remitido las siguientes preguntas a la Feeda:

1. ¿Se mantendrá la obligación del cliente a firmar un contrato de mantenimiento? Esto abre la puerta al abuso del cliente por parte de la empresa.

2. El actual Real Decreto convierte a los ciudadanos en meros paganos sin derechos, ya que los dos únicos puntos de le ley que les dan un poco de aire son  incumplidos por las empresas. ¿Contará el cliente con algún derecho en el futuro Real Decreto?

3. ¿O continuará como hasta ahora, donde  toda la responsabilidad será para el cliente y la libertad para abusar de las empresas?

4. ¿Por qué es el único sector del transporte que somete al cliente por contrato?

5. ¿Donde queda la libertad de los consumidores, clientes o propietarios del sector , sometidos por contrato y en exclusiva a los criterios de la empresa contratada?

6. ¿Se contemplará que las empresas fijen los precios que facturaran al cliente, las hora de trabajo y los repuestos antes de ser contratadas?

7. ¿Se prohibirá a las empresa impedir la libre competencia por contrato como en la actual regulación?

8. ¿Como es posible, en los tiempos que corren, obligar al cliente a contratar una empresa, perdiendo todos los derechos como consumidor?

9. ¿Este nuevo Real Decreto será revisado por alguna asociación de derechos de los consumidores, como FACUA, o se tratará de otro regalo a un lobby formado por 250 empresa actúan en el mercado con total impunidad?

A día de hoy, la FEEDA no ha contestado estas preguntas.

Nos gustaría conocer su postura frente a esta regulación abusiva y si piensan hacer algo para defender  a los millones de usuarios de ascensores en España, así como conocer cual será su postura frente a  la nueva norma que entrará en vigor en breve.

Muchas gracias