Hoy estoy especialmente indignado; Me llamó un amigo, por lo visto hubo una avería en el tendido eléctrico y se quedó toda la zona sin energía. El ascensor de la comunidad estaba justo entre dos plantas, con dos personas dentro que quedaron atrapadas. Pues bien después de una hora esperando a la empresa de ascensores, los vecinos decidieron actuar y rescatar a las personas atrapadas por su cuenta. Por seguridad, un vecino cortó el diferencial del ascensor, que se encuentra en el cuarto de contadores, mientras estaban manipulando la puerta.  La compañía tardó en llegar casi dos horas y media. Mi amigo, cabreado, le pidió explicaciones sobre la tardanza, ya que estaban pagando un servicio de rescate 24 horas. El operario, en plan chulesco, les dijo; no se queje que tiene suerte, hay un montón de ascensores parados…  Cosa normal si cortan la luz de una zona por avería imprevista, nada que decir. A todo esto, solo quedaba en la portería mi amigo el presidente, un señor mayor, fue el que atendió al operario.

Hay que decir que, en la sala de máquinas hay una caja de protección eléctrica, también por seguridad. El operario con su mochila sube escaleras arriba hasta llegar a la planta donde se encontraba la cabina parada, revisa las puertas el techo de la cabina, todo está aparentemente correcto, coge la mochila y comienza a subir escaleras arriba hasta la sala de máquinas, abre la puerta, acciona el interruptor de la luz y no funciona nada, mira de mover los diferenciales y todo está muerto, nada funciona. Le dice al presidente que hay una avería y que le mandaran un presupuesto para repararla, el presidente no entiende nada de máquinas y le dice que, por favor, lo mande lo antes posible ya que es muy necesario, viven personas mayores.

El presupuesto se lo mandan al día siguiente y le indican que tiene la placa de control averiada y el diferencial de potencia estropeado. Total, un pastizal de dos pares de cojones. Como la broma sube mucho, el presidente le dice al comercial que tiene que hacer una reunión para proponer una derrama, ya que no hay dinero para poder pagar la avería. El ascensor está parado y los vecinos reblandeciendo las carnes subiendo escaleras, mientras el comercial llama cada dos por tres para que firmaran el presupuesto. Al cabo de 4 días se reúnen los vecinos, el presidente expone el problema y el presupuesto. Uno de los vecinos dice, “yo corté el diferencial de la alimentación del ascensor en el cuarto de contadores”  ¿Miraron si el problema podía estar ahí? A lo que el presidente le contesta: “Que yo sepa el operario en ningún momento entro ahí”. El vecino abre la puerta de contadores y dice está el diferencial bajado, lo rearmó y el ascensor se puso en funcionamiento.

Lo que paso a continuación creo que no es relevante, tengo que decir, que en este caso la empresa no era KONE.

En ese instante mi amigo llama a la empresa y pide hablar con un responsable, que resultó ser el comercial, le explica lo ocurrido, la comercial echa pelotas fuera y defiende el criterio del técnico, diciendo que al operario ya lo conocían los vecinos y que era un buen chico, que alguien abría manipulado el ascensor.

Ya hace años que vengo diciendo lo mismo: ¿quien garantiza la honestidad y la honradez de las empresas?. Está demostrado que actúan como verdaderos saqueadores en el mercado español, lo peor es que utilizan a los técnicos, no como mecánicos, sino como manipuladores de un sistema parecido a la tripulación de un barco pirata, y nadie pone freno. No puede ser que las empresas sean Juez y parte, esto abre la puerta al pillaje. Y en este caso 4 días sin ascensor, por no se sabe que razón, si fue desconocimiento del técnico, afán por facturar o pura incompetencia. El caso es que los vecinos estuvieron 4 días subiendo escaleras sin ascensor. ¿donde están las plataformas que financian el gremio de empresarios ascensoristas, para defender la movilidad de los usuarios? esa movilidad a la que día sí y días también están pidiendo subvenciones para mejorarla.

Esta falta de honestidad y honradez no es de recibo, está claro que solo buscan el botín y el beneficio rápido. Las grandes corporaciones hacen lo que les da la real gana en el mercado español, y todo el mundo mira para otro lado, ¿hasta cuándo?